Un estudio con participación de Innova Ocular IOA Madrid confirma buenos resultados a todas las distancias de dos lentes multifocales difractivas con distintas adiciones para visión de cerca

Noticias > Un estudio con participación de Innova Ocular IOA Madrid confirma buenos resultados a todas las distancias de dos lentes multifocales difractivas con distintas adiciones para visión de cerca

Un estudio con participación de Innova Ocular IOA Madrid confirma buenos resultados a todas las distancias de dos lentes multifocales difractivas con distintas adiciones para visión de cerca

Dr. Francisco Poyales, Dr. Pedro Caro, Dr. Fernando Soler

Innova Ocular - 03-09-2015

EL TRABAJO ACABA DE PUBLICARSE EN LA REVISTA JOURNAL OF EMMETROPIA

El estudio de la agudeza visual lejana, con y sin corrección, cercana, a 25, 40 y 80 cm de distancia, calidad visual, y curva de enfoque, en 50 pacientes operados arrojó buenos resultados con ambas lentes, destacando como principal diferencia la distancia a la que se obtuvo mejor visión cercana

Jueves, 3 de septiembre de 2015 (Madrid) – Un estudio realizado por especialistas de tres centros de Innova Ocular -la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España- compara los resultados clínicos de dos lentes intraoculares multifocales difractivas, TECNIS 1 ZLB +3,25 y TECNIS 1 ZKB +2,75, diseñadas con la misma plataforma, pero con diferentes adiciones para visión de cerca, y concluye que ambas son excelentes opciones para obtener una buena visión, tanto de cerca como de lejos, así como intermedia, especialmente a distancias como las que se requieren para trabajar con el ordenador.

En concreto, el Dr. Francisco Poyales y Nuria Garzón, el Dr. Pedro Caro y Oscar Jáñez, y el Dr. Fernando Soler y Valentín Díaz, directores médicos y optometristas, respectivamente, de Innova Ocular IOA Madrid, Innova Ocular Oculsur e Innova Ocular Dr. Soler, firman este trabajo que acaba de publicar la prestigiosa revista científica Journal of Emmetropia.

Cambio de paradigma

Los investigadores partieron de la base de que la cirugía de cataratas se está convirtiendo cada vez más en una cirugía refractiva, dado el creciente número de pacientes con presbicia que requieren intervención para corregir su visión de cerca, y el consecuente incremento de operaciones realizadas en cristalinos poco o nada opacificados.

Esto ha contribuido a la continua evolución del diseño de lentes intraoculares multifocales destinadas a lograr la mejor visión, especialmente a distancias intermedias y cercanas. Así, actualmente se comercializan lentes difractivas, refractivas o incluso diseños combinados, con adiciones altas, medias y bajas, y modelos bifocales y trifocales, que ofrecen diferentes tipos de visión.

Sin embargo, no sólo es importante la agudeza visual del paciente, sino también la calidad visual obtenida, que requiere parámetros de medición que determinan la calidad óptica de las lentes implantadas. Por ello, el objetivo del estudio fue evaluar objetivamente tanto la agudeza visual obtenida a diferentes distancias como la calidad visual proporcionada por dos lentes bifocales difractivas con la misma con la misma plataforma pero diferente adición para visión de cerca: 3,25 D y 2,75 D.

Metodología de trabajo
Para conseguirlo, se estudiaron 50 ojos de pacientes diferentes distribuidos en dos grupos de control de 25 personas cada uno, a los que se implantaron las lentes TECNIS 1 ZLB +3,25 y TECNIS 1 ZKB +2,75, respectivamente. Los pacientes fueron evaluados a las 24 horas, a la semana y un mes después de la operación para medir su agudeza visual lejana, con y sin corrección, cercana, a 25, 40 y 80 cm de distancia, su calidad visual, y curva de enfoque.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que ambas lentes son excelentes opciones para obtener una buena visión tanto de cerca como de lejos en sustitución del cristalino, independientemente de que esté opacificado o no, ofreciendo además buenos resultados en visión intermedia, especialmente a distancias como las que se requieren para trabajar con el ordenador.

Distancia de visión cercana
No obstante, el estudio también mostró como principal diferencia entre ambas lentes la distancia a la que se obtuvo mejor visión cercana. “Basándonos en los resultados obtenidos, consideramos que la lente TECNIS 1 ZLB +3,25 sería la opción ideal para pacientes que leen a una distancia dentro de los rangos estimados normales; es decir, entre 30 y 40 cm”, señalan los investigadores en el artículo. “Por el contrario -añaden-, la TECNIS 1 ZKB +2,75 podría ser una buena elección para aquellos acostumbrados a leer a una distancia superior, como los hipermétropes hipercorregidos antes de la cirugía, o para personas que necesitan leer a una distancia más lejana de lo normal, como los músicos que utilizan atril”.

Para los autores del estudio, estos hallazgos ponen de relieve “la importancia de la relación directa y personal con cada paciente, para conocer sus necesidades, gustos y hábitos específicos y ofrecer una solución adaptada a cada caso concreto”. “Se trata de no estandarizar procesos -dicen-, sino de dar un servicio oftalmológico personalizado, desde el diagnóstico hasta la intervención y el seguimiento del paciente, con un trato y asistencia individual para cada caso”.

“Desde hace años las lentes multifocales están proporcionando buena visión de cerca y lejos en pacientes operados, y varios estudios han demostrado que las diferentes adiciones para visión cercana juegan un papel determinante en términos de distancia ideal para leer con cada lente”, continúan, señalando que “hacen falta más estudios para determinar si la implantación asimétrica del modelo TECNIS 1 ZLB +3,25 en un ojo y de la lente TECNIS 1 ZKB +2,75 en el otro podría ampliar el rango de visión cercana manteniendo una agudeza visual óptima”.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 15:00 h.

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 15:00 h.


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible