Cirugía Refractiva

Tratamientos > Cirugía Refractiva

Cirugía Refractiva

La cirugía refractiva tiene como finalidad eliminar defectos oculares como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

En un ojo normal, la imagen que penetra en el ojo desde el exterior, se proyecta sobre la retina, permitiendo que se transmita al cerebro y sea percibida con claridad, mientras que en un ojo con un defecto de refracción, la imagen se proyecta de forma anómala, obteniendo como resultado una visión borrosa.

,
,
 

Los tratamientos que se emplean para eliminar los defectos refractivos son:

Láser Excimer y Femtosegundo

Existen varias técnicas:

1. Lasik: Para realizar esta técnica se levanta una fina capa superficial, llamada flap, tras la que se realiza el tallado con el láser Excimer, que luego vuelve a recolocarse. Se trata de una técnica que favorece la recuperación, consiguiendo la agudeza visual máxima prácticamente en 24-48 horas.

Este flap se puede realizar mediante dos técnicas: microqueratomo o laser femtosegundo (Visumax®):

  • El microqueratomo se trata de un instrumento quirúrgico que lleva incorporado en su cabezal una cuchilla que permite realizar el flap.
  • El láser femtosegundo realiza ese flap con una mayor precisión, proporcionando un corte más limpio y permitiendo que el cirujano tenga un control del grosor del flap con una mayor exactitud.

En Innova Ocular IOA Madrid sólo se realiza el flap con láser de femtosegundo, al resultar una técnica mucho más segura, exacta y precisa que el microqueratomo, lo que se traduce en una mayor seguridad para el paciente y una recuperación más rápida.

El láser Excimer que se utiliza en Innova Ocular IOA Madrid es la Plataforma Zeiss MEL 80®, un láser de última generación que utiliza un haz de tan sólo 0,6mm que reduce considerablemente el tiempo de ablación, contribuyendo así al confort del paciente y a la planificación más eficiente de su tiempo de trabajo.

La plataforma MEL 80 lleva asociado el sistema aberrométrico WASCA, que permite determinar las características ópticas de la totalidad del ojo, desde la córnea hasta la retina, y el sistema CRS-Master, que permite realizar el tallado o ablación de manera personalizada, según las características de cada paciente, siendo el sistema más moderno y actual.

Además, el sistema de eye-tracker y el sistema de reconocimiento de iris permiten al cirujano el total control de la ablación incluso ante pequeños movimientos que pueda realizar el paciente durante el proceso.

2. PRK: Es una técnica muy segura y sencilla de realizar en la cual se retira la primera capa de la córnea, el epitelio, procediéndose entonces a aplicar el tratamiento con láser Excimer, que moldea la curvatura corneal según la graduación a corregir del paciente.

Tras la aplicación del láser se coloca una lente de contacto que protege la córnea durante la primera semana, hasta que el epitelio de la córnea se ha regenerado por completo

Durante los dos primeros días es habitual que el paciente perciba molestias y la visión no totalmente nítida y, a pesar de que la recuperación visual es lenta (normalmente hasta pasados 10 días resulta incómodo el uso de ordenador y conducir por las noches), el resultado final es muy satisfactorio para los pacientes, consiguiendo una excelente calidad visual.

ReLEx® Smile

El concepto del ReLEx® Smile es el siguiente: el láser de femtosegundo de alta precisión VisuMax® crea una pequeña lente (lentículo) dentro de la córnea intacta, cuyo volumen y forma depende del defecto visual que hay que corregir. El lentículo se retira accediendo al interior de la córnea con un procedimiento mínimamente invasivo, a través de una pequeña incisión que mide sólo unos pocos milímetros. A diferencia de las técnicas más antiguas, no se necesita retirar ninguna lámina corneal; no hay corte de dicha lámina, la incisión se reduce al mínimo y las capas corneales más externas, permanecen intactas.

En los últimos años, los métodos de diagnóstico y de tratamiento mínimamente invasivos han colocado nuevos estándares en la Medicina moderna. Esto es así porque mínimamente invasivo significa habitualmente un mínimo disconfort para el paciente. Carl Zeiss, con ReLEx® Smile, ha desarrollado una nueva técnica para la corrección mínimamente invasiva de los defectos visuales. Esta técnica de tratamiento ofrece un amplio rango de ventajas:

  • Tratamiento sin flap.
  • No hay que levantar ninguna capa de la córnea.
  • La preparación del lentículo se hace en la córnea intacta.
  • Acceso mínimamente invasivo, que mide unos pocos milímetros (un 80 % menos que en Lasik Femto-Lasik).
  • Se conserva casi completamente la capa protectora más externa (epitelio) y la que le da estabilidad a la córnea (membrana de Bowman).
  • Los nervios corneales responsables de la producción de la lágrima permanecen intactos casi en su totalidad.
  • No hay apenas dolor durante y después del procedimiento.

Todo el procedimiento se lleva a cabo con el láser de femtosegundo (todo femto):

  • Uso de la tecnología de alta precisión del láser de femtosegundo.
  • Altísima predictibilidad de los resultados incluso en casos de alta miopía (> -7,00 D, superior a 7 dioptrías).
  • El diseño anatómico del cristal de contacto evita la comprensión de la córnea. El paciente no deja de ver durante el tratamiento.
  • Es un tratamiento sin ruido y sin dolor.
  • La estabilidad de la agudeza visual se produce en las primeras semanas

 Tratamiento en un solo paso:

  • La corrección con láser completa se realiza en un solo paso.
  • No hay que desplazar al paciente en medio de la intervención.
  • Procedimiento muy rápido.

Las técnicas de cirugía refractiva descritas en los dos apartados anteriores tienen ventajas e inconvenientes. Así, la PRK es técnicamente muy sencilla y muy poco traumática con la estructura corneal, además de muy predecible en miopías y astigmatismos miópicos bajos, consiguiéndose excelentes resultados en estos pacientes con baja graduación. Por el contrario, la recuperación visual es más lenta que con ReLEx® Smile y Lasik, y las molestias en el postoperatorio inmediato son mayores. El Lasik permite una rápida recuperación visual y es la más predecible en hipermétropes y altos astigmatismos; en cambio, requiere la creación de un flap para realizar la cirugía, lo cual debilita más la córnea que las otras técnicas y, aunque no es habitual, produce más ojo seco a largo plazo, algo excepcional con PRK y ReLEx® Smile. ReLEx® Smile es una novedosa técnica que permite operar miopía y astigmatismos de una forma mínimamente invasiva, respetando la estructura de la córnea, permitiendo operar graduaciones más altas, y siendo la más precisa en estos casos. Además, permite la incorporación a actividades físicas de máxima intensidad de forma inmediata, siendo una técnica especialmente indicada para deportistas. La recuperación visual es rápida, pero no tanto como en Lasik. 

 

Lentes fáquicas

Se trata de una técnica de cirugía refractiva consistente en la implantación de una lente extremadamente fina y maleable en el interior del ojo. Es una cirugía aditiva, esto es, no se elimina tejido alguno en el ojo, y por lo tanto, se trata de un procedimiento reversible.

La ICL (Intraocular Contact Lens) es el procedimiento refractivo que más está creciendo en los últimos años, con más de 400.000 implantaciones en todo el mundo.

Aunque en un principio se reservaba para defectos elevados, la tendencia hoy en día es a implantarlas en pacientes con defectos menores y a los que les atrae el concepto de reversibilidad de la técnica.

El procedimiento se realiza bajo anestésia tópica (gotas anestésicas) y dura unos pocos minutos, lográndose la inmediata corrección del defecto.

La ICL no requiere mantenimiento alguno y permite la realización de cualquier actividad, como volar, submarinismo, etc, aunque se recomienda una revisión periódica anual.

Innova Ocular IOA Madrid ha sido distinguido en el Congreso Europeo de Cirugía Implanto Refractiva (ESCRS) de 2014 con el reconocimiento al liderazgo mundial en implante de ICLs tóricas.

 

Lensectomía refractiva (extracción de cristalino trasparente)

Con esta técnica de cirugía refractiva se pueden corregir las cataratas y la presbicia con una lente intraocular multifocal.

Al sustituir el cristalino por una lente intraocular serán eliminados los defectos refractivos seleccionando la potencia de la lente adecuada. El cálculo de la potencia de esta lente a implantar debe ser muy preciso, por lo que en Innova Ocular IOA Madrid se utilizan tecnología y fórmulas de cálculo extremadamente precisas y sofisticadas de medición con láser y topografía computerizada, lo que nos conduce a una exactitud de resultados imposibles con métodos convencionales.

El procedimiento consiste en realizar una microincisión en la córnea a través de la cual se podrá extraer el cristalino mediante ultrasonidos (facoemulsificación). A continuación se insertará la lente intraocular a través de esa misma incisión. Estas son lentes totalmente biocompatibles y pueden ser monofocales, tóricas o multifocales:

  • Las lentes monofocales proporcionan una excelente visión lejana pero para ver de cerca el paciente necesitará una gafa que permita el enfoque a esa distancia.
  • Las lentes tóricas están indicadas en pacientes con astigmatismo superior a 1 dioptría, logrando una excelente visión sin necesidad de realizar incisiones grandes que corrijan ese astigmatismo. El paciente alcanzará una óptima visión de lejos pero necesitará unas gafas para visión cercana.
  • Las lentes multifocales proporcionan una excelente visión, tanto lejana como cercana, y están indicadas en pacientes que tengan un astigmatismo menor de 1 dioptría.
  • Las lentes multifocales tóricas proporcionan una excelente visión, tanto lejana como cercana, y están indicadas en pacientes que tengan un astigmatismo mayor de 1 dioptría.

¿Necesitas información?

Acepto las condiciones de uso
Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 20:00 h.

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible