Contactología

Tratamientos > Contactología

Contactología

El Departamento de Contactología Clínica de Innova Ocular IOA Madrid está formado por optometristas que cuentan con una larga trayectoria profesional. Son ellos quienes asesoran y ofrecen una solución a cada paciente en la adaptación de cualquier tipo de lente de contacto. 

Además de lentes de contacto blandas desechables, convencionales y permeables al gas, se adaptan lentes para la rehabilitación visual tras la implantación de anillos intraestromales en pacientes con queratocono o ectasia post-lasik y trasplante corneal, e incluso tratamiento nocturno con ortoqueratología.

La adaptación de una lente de contacto debe ser estrictamente personalizada para cada paciente debido a la multitud de geometrías, materiales, curvaturas, etc. Por ello recomendamos a nuestros pacientes que se ponga en manos de nuestros contactólogos especializados para estudiar su caso.

Queratocono y astigmatismos irregulares

Es una patología ocular que se caracteriza por el adelgazamiento de la zona central o paracentral de la córnea y suele cursar con un astigmatismo elevado, produciendo cambios de agudeza visual y refracción. 

En los estados iniciales de queratocono se puede conseguir una buena visión corrigiéndola con gafas o lentes de contacto blandas personalizadas. Los casos más avanzados precisarán de lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular.

Este astigmatismo puede corregirse, incluso después de las cirugías correspondientes, con lentes de contacto semirrígidas (RPG), semiesclerales o también piggy back.

Este mismo tratamiento podría utilizarse para ectasias post-lasik y trasplantes corneales y demás patologías corneales.

Ortoqueratología

La ortoqueratología (Orto-K) es un método que permite corregir la visión mientras se duerme y prescindir de gafas y/o lentillas a lo largo del día. Esta técnica se lleva practicando desde los años 70 pero en la actualidad se realiza con tecnología especial que permite mejores y más rápidos resultados.

Para ello, se emplea una lente de contacto, con un diseño personalizado, que el paciente sólo debe ponerse mientras duerme. Se trata de una lente que no resulta molesta, además de por el diseño personalizado, porque durante las horas de sueño, al no producirse parpadeo, la lente no se mueve. 

La ortoqueratología funciona cambiando la forma de la córnea, lo que permite la reducción temporal de la miopía.

A diferencia de la cirugía, este es un tratamiento reversible, es apto para cualquier rango de edad y permite, sobre todo en los niños, el control de la miopía frenando el crecimiento ocular.

El uso correcto de estas lentes incluiría un uso exclusivo en la nocturnidad, un buen mantenimiento de limpieza y acudir a todas las visitas que el contactólogo considere.

Los candidatos ideales a este tratamiento serían los grupos de niños con una evolución de la miopía a corto plazo (para control de miopía), aquellos jóvenes que todavía no puedan operarse, pacientes con ojo seco (intolerantes a lentes de contacto blandas), deportistas, opositores u adultos que no puedan operarse, entre otros. Aquellos pacientes con patologías en la superficie ocular, queratocono/ectasia corneal, sequedad ocular grave, astigmatismos altos, operados de cirugía o que padezcan enfermedades generales tipo diabetes no serían aptos para este tipo de tratamiento.

Una vez comenzado el uso de las lentes de orto-k, la visión será estable a partir de los 15-20 días desde la primera noche de porte, teniendo en cuenta igualmente que, a mayor grado de miopía, mayor tiempo de estabilización.

 

En resumen, es una técnica personalizada en la cual cada ojo necesita su propia lente. Es únicamente de uso nocturno y tan segura como cualquier otra lente de contacto convencional.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

La adaptación de una lente de contacto debe ser estrictamente personalizada para cada paciente debido a la multitud de geometrías, materiales, curvaturas, etc.

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 15:00 h.

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 15:00 h.


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible