Cornea | Innova ocular

Vision problems > Cornea

Cornea

The cornea is a highly differentiated tissue to enable light refraction and transmission. It is a concave-convex lens with an interior side in contact with the tear film, and a rear side, bathed by the aqueous humor. These relations allow the cornea not to have vessels to nourish it, as these liquids are responsible for maintaining its physiological needs. It is almost 1 mm thick in the periphery and slightly thicker than 0.5 mm in the central area. 

The layers of the cornea are:

  •   Epithelium . It has 5-7 layers of stratified squamous epithelium cells strongly linked together and to the basal membrane that supports them by means of anchoring fibres named hemidesmosomes. It has the function of maintaining the transparency of the cornea and of being a barrier against external agents, presenting a strong resistance to abrasion and a fast ability to heal.
  • Estroma. It is the thickest part of the cornea (0.5 mm), and it is made up of collagen fibres sorted into strips, parallel to the surface. All fibres have the same direction within each strip, although between the strips the direction is oblique. This distribution is what makes the cornea transparent.
  • Endothelium . Single layer of hexagonal cells that have the function of dehydrating the cornea to maintain its transparency. The endothelial cells do not regenerate and decrease with age. This aging can turn into dystrophies and can be a consequence of a pathology or eye surgery. A young adult has between 3,000 and 3,500 cells/mm2, considering as critical amounts between 500 and 700 cells/mm2. When these critical values are reached, the cornea fills with aqueous humor and loses transparency.

​Cicatrices corneales

La córnea es un tejido que debe ser transparente para permitir el paso de la luz a la retina. Hay muchas causas por las que la córnea puede perder su transparencia: infecciones congénitas o adquiridas, traumatismos o distrofias corneales.

Síntomas: dependiendo de la localización y de la densidad de la cicatriz pueden producir pérdida de visión en diferentes grados. 

El diagnóstico se realiza mediante una exploración oftalmológica. 

Distrofia endotelial de Fuchs o Córnea Guttata

Los pacientes con córnea guttata tienen menos células endoteliales de lo normal. Las células endoteliales tienen la función de deshidratar la córnea para mantener su transparencia, con lo que a estos pacientes la córnea se les va llenando paulatinamente de agua ocasionando un edema. 

Los primeros síntomas aparecen por la mañana en forma de visión borrosa que va mejorando a lo largo del día. En estadios más evolucionados la visión borrosa se mantiene durante todo el día, como si hubiera niebla y halos alrededor de las luces. En estadio terminales puede aparecer dolor por la formación de bullas o ampollas que pueden romperse con el parpadeo. 

El diagnóstico es clínico con la observación de la córnea. En estadio inciales se puede realizar un recuento de las células endoteliales. 

El tratamiento es quirúrgico mediante la realización de un transplante de células endoteliales. 

Queratalgía recidivante

¿Qué es?

Es una entidad que cursa con un dolor agudo punzante que suele aparecer al despertar por la mañana nada más abrir los ojos. El dolor cede a lo largo del día pero se repite a intervalos irregulares y sin causa aparente.

¿Por qué se produce?

Generalmente los pacientes cuentan un traumatismo previo con una uña, un folio o cualquier otro objeto afilado, lo que produjo una erosión en la córnea que cerró en falso, y cada vez que los párpados se pegan a la córnea (generalmente por la noche) al abrirlos, la herida se vuelve a abrir y empieza nuevamente el proceso. En otras ocasiones el paciente presenta una debilidad congénita en la unión de la “piel de la córnea”, llamada epitelio, por lo que se producen erosiones espontáneas sin trauma previo (Distrofia de membrana basal o Distrofia mapa-punto-huella).

¿Tiene cura?

Durante el episodio agudo de dolor, se puede tratar con medicación tópica o lente de contacto terapéutica. Como tratamiento definitivo está el láser (Queratectomía Fototerapéutica o PTK). Igual que cuando se tiene una herida en la piel que ha cerrado mal, hay que limpiarla y dejar que cierre nuevamente, con esta entidad pasa lo mismo. El láser pule la superficie de la córnea dejándola lisa, el epitelio al crecer crea nuevas adhesiones a la córnea, más fuertes, con lo que disminuye mucho la probabilidad de recidiva de la erosión. 

¿Es doloroso el tratamiento?

En absoluto, mucho menos que los episodios de dolor agudo de ojo. 

Queratitis

La Queratitis es una inflamación de la córnea. Las causas son múltiples:

  • Sequedad: generalmente produce queratitis superficiales que curan sin dejar secuelas. Se manifiesta por sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento y en casos más severos, pérdida de visión si afectan al eje visual. Mejoran con lubricantes aunque pueden ser recidivantes y en ocasiones requerir tratamientos más específicos (tapones lagrimales, suero autólogo, fórmulas magistrales, etc).
  • Infecciones víricas: la más frecuente es la queratitis por herpes simple que deja como secuela una cicatriz en la córnea y es una de las causas más frecuente de transplante de córnea en nuestro medio. Son recidivantes y el diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales.
  • Infecciones bacterianas, por hongos o amebas: más frecuentes en pacientes portadores de lentes de contacto o aquellos que han tenido un traumatismo o erosión previa. Son infecciones muy graves que requieren el uso de colirios antibióticos fortificados y suelen dejar cicatrices corneales que limitan mucho la visión. 
  • Otras causas: Por exposición, en pacientes con cierre incompleto palpebral, por caústicos, actínica por exposición solar (típica de esquiadores o soldadores sin gafas), etc. 

Queratocono

El queratocono es una alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma (la parte más gruesa de la córnea) que son más débiles de lo normal con lo que la córnea se va deformando hacia adelante y adopta la forma de un cono en lugar de una esfera. 

Los síntomas se manfiestan por un aumento del astigmatismo y una pérdida de visión progresiva. Ocurre generalmente en la adolescencia y progresa a lo largo de los años. Para mejorar la visión suelen ser necesarias lentes de contacto que no frenan la evolución del cono, es sólo un tratamiento óptico que proporciona mejor visión. 

Se diagnostica mediante una Topografía. 

 

Do you need more info?

Missing fields ASK FOR INFORMATION Send

The cornea us a tissue that enables light refraction and transmission, and its layers are the epithelium, stoma and endothelium. 

Can we help you?

We will always be on the other side when you need us.

ADDRESS Galileo 104, Madrid 28003, Spain

SCHEDULE From Monday to Friday, 09:00h to 20:00h.

Contact us
Missing fields Sent ok Send
ask for information

ADDRESS Galileo 104, Madrid 28003, Spain

SCHEDULE From Monday to Friday, 09:00h to 20:00h.


Application received correctly

We will contact you as soon as possible.