Innova Ocular IOA Madrid participó en varias de las sesiones más seguidas en el congreso de la SEO, entre las más de 40 intervenciones del grupo

Noticias > Innova Ocular IOA Madrid participó en varias de las sesiones más seguidas en el congreso de la SEO, entre las más de 40 intervenciones del grupo

Innova Ocular IOA Madrid participó en varias de las sesiones más seguidas en el congreso de la SEO, entre las más de 40 intervenciones del grupo

2015 09 30 Dres. Caro, Poyales (2º y 4º izda), Andreu y Argüeso (3º y 2º dcha), junto a otros participantes en Controversias de las lentes multifocales

Innova Ocular - 30-09-2015

EL 91 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA SE CELEBRÓ EN SEVILLA DEL 23 AL 26 DE SEPTIEMBRE

La red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular fue uno de los grupos oftalmológicos con mayor y más relevante participación en el encuentro científico, destacando la “Comunicación solicitada” para el próximo congreso encargada a dos especialistas del grupo y las direcciones de las sesiones “Lo mejor del año oftalmológico”, “Controversias de las lentes multifocales” y “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino”, donde el Dr. Mendicute presentó el nuevo sistema de lente precargada Ultrasert

Miércoles, 30 de septiembre de 2015 (Madrid) – Más de 40 fueron las intervenciones de especialistas de Innova Ocular en los numerosos cursos de subespecialidad, simposios, sesiones, reuniones satélite y comunicaciones que se celebraron en el 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), con lo que la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular situó entre los grupos oftalmológicos con mayor y más relevante participación en este encuentro científico, que entre los pasados días 23 y 26 convirtió Sevilla en el epicentro de la Oftalmología a nivel científico, al congregar a todos los expertos nacionales en esta especialidad.

Entre las participaciones más destacadas fueron las numerosas protagonizadas por los centros del grupo de San Sebastián, Elche, Madrid, Córdoba y Valencia. Junto a ellas, figura también el resultado de la votación de la Asamblea General de Socios de la SEO, en la que se encargó la “Comunicación solicitada” para el congreso de la sociedad en 2016 a los doctores Jorge Vila y Aritz Urcola -director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia) y especialista de la Unidad de Glaucoma y Cirugía de la Catarata y Glaucoma de Innova Ocular Begitek (San Sebastián), respectivamente-, con el título “OCT de segmento anterior: glaucoma, córnea y cristalino”.

En la misma línea de intervenciones a subrayar, se celebraron, a cargo de especialistas de Innova Ocular, dos de las citas más esperadas de la reunión científica. La primera de éstas fue la puesta en escena, en el auditorio central del Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla, y ante un lleno total de audiencia, de “Lo mejor del año oftalmológico”, co-dirigido por el Dr. Fernando Soler.

Lo mejor del año oftalmológico y Controversias de las lentes multifocales
Con su formato de mesas redondas cambiantes y con los líderes de opinión de cada subespecialidad, el director médico de Innova Ocular Dr. Soler (Elche) lideró este resumen dinámico de lo más relevante del curso 2014-2015 en el que se dieron a conocer las nuevas técnicas, estudios, avances y tendencias, abordando asuntos como las lentes de rango extendido, la multifocalidad, los femtofacos en el manejo de cataratas complejas, las nuevas OCT y la medicina regenerativa, entre otros temas.

En el encuentro participaron más de 34 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos los doctores Francisco Argüeso, Pedro Caro, Juan Manuel Laborda y Javier Mendicute, directores médicos de Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla), Innova Ocular Oculsur (Cádiz y Jerez de la Frontera), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba) e Innova Ocular Begitek, respectivamente; la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, y el Dr. Alberto Villarrubia, director del Departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del centro cordobés.

Igualmente esperado fue el encuentro “Controversias de las lentes multifocales” en el que, bajo la dirección del Dr. Poyales, director médico de Innova Ocular IOA Madrid, los mejores especialistas se enfrentaron en un escenario cronometrado de debate. El innovador formato dejó al público asistente la última palabra, gracias a 160 mandos interactivos con los que pudieron votar por la opción ganadora en cada “cara a cara”.

Así, los “enfrentamientos” debatieron la conveniencia de que las lentes fueran apodizadas o no, bifocales o trifocales, de palto o de diseño háptico, con o sin filtro, con o sin anillo de tensión capsular (ATC) y de diseño específico o no para lentes tóricas. Y el resultado de las votaciones definió cómo, a juicio de los asistentes, deben ser las lentes multifocales: apodizadas, trifocales, sin filtro ni ATC, de diseño háptico y específico en el caso de las tóricas. Entre los expertos que participaron en el simposio figuraron los doctores Poyales, Soler, Caro, Argüeso y David Andreu, director médico de Innova Ocular ICO Barcelona.

Presentación de Ultrasert
Siguiendo con los encuentros más destacados del congreso, el simposio “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino” fue el foro elegido para que el Dr. Mendicute presentara el nuevo sistema de lente precargada Ultrasert, que mejora la eficacia y facilidad para el cirujano en la implantación de lentes intraoculares, asegurando el posicionamiento de éstas a largo plazo, controlando mejor su plegado y momento de liberación, evitando su desplazamiento y deterioro, y reduciendo el tiempo de preparación, entre otras ventajas.

Junto al especialista, sus colegas de Innova Ocular los doctores Poyales y Argüeso también participaron en este foro en el que se analizaron los nuevos equipamientos diagnósticos, las posibilidades que ofrecen las lentes tóricas en la corrección del astigmatismo y las nuevas lentes trifocales en la corrección de la presbicia, y se revisaron todas las novedades en el abordaje de casos especialmente complejos.
Pero las intervenciones del Dr. Mendicute no quedaron ahí, ya que también habló del manejo de las complicaciones en la cirugía de catarata, concretamente de las asociadas a las pseudoexfoliación, en la sesión “Día de la subespecialidad: catarata y refractiva”, insistiendo en la importancia del preoperatorio para reducir dichas complicaciones y en que “la estrategia pasa por prevenir y anticipar”.

En este sentido, el director médico de Innova Ocular Begitek codirigió igualmente el curso de actualización “Pseudoexfoliación: cirugía y catarata” y participó en una comunicación de investigación con la ponencia “Asociación de pseudoexfoliación del cristalino con aumento del riesgo cardiovascular. ¿Mito o realidad?”.

Asimismo, el especialista pronunció la conferencia “¿Cuál es la indicación de una queratoprótesis en la insuficiencia limbar?” dentro de la sesión “Día de la subespecialidad: superficie ocular y córnea”; participó, junto al Dr. Soler, en el simposio “Síndrome de disfunción del cristalino: desde la presbicia hasta la catarata”; moderó un simposio sobre “Astigmatismo: nuevos tiempos, nuevos estándares en salud visual” y lideró uno de los equipos participantes en el titulado “Caminando a la emetropía. III edición”.

Otras intervenciones de Innova Ocular Begitek
Para completar la representación de Innova Ocular Begitek en el congreso, el Dr. Urcola participó en el curso de actualización “Investigación en Oftalmología, del laboratorio a la clínica y viceversa”, donde abogó por “agitar conciencias y desperezar mentes”, incidiendo en la actividad en el laboratorio. Por su parte, el Dr. Jaime Aramberri, de la Unidad de Cirugía Refractiva y Cirugía del Cristalino del centro vasco, presentó en el simposio “Oftaltech” una nueva versión del software para cálculo de lentes intraoculares del tomógrafo Sirius, uno de los más utilizados en las clínicas oftalmológicas para el estudio de la córnea y el segmento anterior del ojo, del que afirmó “es una herramienta con un potencial enorme que, cuando incluya algunos parámetros que aún no contempla, estoy seguro de que será aún más útil”.

Este último especialista fue también uno de los participantes en un debate sobre técnicas de láser para la corrección de la miopía, en el que defendió las ventajas de las técnicas de superficie, Lasek y PRK, sobre las técnicas de corte como el Lasik y el Relex Smile.

Participaciones de Elche, Madrid y Córdoba
Otra de las clínicas con amplia representación en el congreso oftalmológico fue Innova Ocular Dr. Soler, cuyo director médico sumó a sus citadas participaciones en el foro el liderazgo del simposio “Marketing y Management. Del gratis total al Big Data”, un interesante debate en el que se analizó la Medicina financiada versus Medicina pagada, el importante y creciente papel de Internet frente a la figura del doctor, las posibilidades de medición y comparación que ofrece el nuevo entorno digital y la coyuntura del oftalmólogo cuando es dueño y jefe y debe combinar las facetas de especialista, emprendedor y gestor.

El director médico de Innova Ocular Dr. Soler participó también en la reunión satélite “Cirugía refractiva y trabajo”, donde realizó una presentación muy útil para entender el funcionamiento de muchas de las lentes multifocales y habló de sus distintas indicaciones en función de profesiones y oficios; y en el simposio “Nuevas perspectivas en el biómetro Aladdin”, en el que presentó la validación y utilidades de este aparato multifunción, que calificó de “dispositivo muy práctico en el día a día de las clínicas oftalmológicas integrales, como las de Innova Ocular”. Asimismo, el Dr. Soler participó junto al Dr. Mendicute en el simposio “Síndrome de disfunción del cristalino: desde la presbicia hasta la catarata”, un debate de “mucho nivel sobre el nuevo concepto funcional de la opacidad del cristalino.

Por su parte, el Dr. Poyales completó sus mencionadas participaciones en el congreso repasando, dentro del “Debate de lentes intraoculares” de la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Córnea (ASETCIRC), en el que también habló el Dr. Aramberri, los datos clave en el examen preoperatorio: “Binocularidad/dominancia, estudio de pupilas, topografía de la córnea, ojo seco y superficie ocular, OCT, cálculos precisos y motivación y edad del paciente”.

Además, el Dr. Aitor Fernández, responsable de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular IOA Madrid, presentó la comunicación “Manejo de luxación complejo lente-saco tras cirugía de glaucoma con válvula express”, que concluye que “la luxación del complejo saco-ente precoz tras cirugía filtrante con válvula express es una complicación muy rara que puede solventarse aprovechando la incisión escleral previa modificada”, en palabras del especialista.

Finalmente, al vídeo “Cirugía del glaucoma asistida por Callisto: controlando el astigmatismo inducido”, presentado por el Dr. Fernández y la Dra. Blanca Poyales, responsable de la Unidad de Córnea del centro madrileño, se sumó la dirección por parte Nuria Garzón, optometrista de esta clínica, del “Curso Práctico de Pentacam”.

Innova Ocular La Arruzafa fue otra de las clínicas con destacada representación en el encuentro científico, ya que su director médico presentó el implante Argus II, realizado en el centro cordobés la pasada primavera -el segundo ojo biónico implantado en España de los 153 que se han llevado a cabo en todo el mundo hasta el momento-, no sólo en “Lo mejor del año oftalmológico”, sino también en la mesa redonda “Terapias avanzadas en patología de la retina”, y en el Simposio “DMAE en el siglo XXI: Nuevas tecnologías de futuro”, en el que anunció las posibilidades para la degeneración macular asociada a la edad que presenta esta tecnología que, además, según las previsiones, permitirá “ver a color a corto plazo”.

Además, los doctores Alberto Villarrubia y Antonio Cano, especialistas de este centro, dirigieron un curso de “Casos complejos en trasplantes corneales”; mientras que el Dr. Diego Torres participó en la mesa redonda de estrabismo, con “Cirugía de las endotropias” y el Dr. Juan Manuel Cubero presentó un vídeo de “Indentadores maculares”, en ambos casos como representantes de la clínica cordobesa.

Hacia una cirugía del glaucoma más eficaz y menos agresiva
Por su parte, el Dr. Vila colaboró en el curso de actualización “Cirugía del glaucoma en detalle” y en la sesión “Día de la subespecialidad: Glaucoma” presentando el vídeo “OCT intraoperatoria en EPNP”. “Pasos quirúrgicos en la EPNP con espolonectomía” y “Ciclopexia directa por ciclodiálisis en traumatismo. A propósito de un caso” son los títulos de los otros vídeos con los que el especialista acudió al congreso.

El objetivo es “buscar cirugías poco agresivas para el glaucoma”, indicó el doctor, señalando que “la cirugía no perforante persigue lograr unos resultados de tensión óptimos mejorando la calidad de vida del paciente; es decir, evitando complicaciones postoperatorias que pueden traer problemas”. “Se trata de obtener el mejor resultado con la cirugía pero con técnicas más sencillas que impliquen menos complicaciones en la intervención y también menos complicaciones postquirúrgicas”, matizó.

Para ello, el director médico de Innova Ocular Clínica Vila explicó su experiencia con la OCT para obtener imágenes de calidad durante la cirugía que permitan saber en qué punto exacto de la intervención se encuentran, la profundidad alcanzada, etc. “Ahora lo hacemos por separado, imágenes y cirugía, pero cuando contemos con microscopios con la OCT integrada será como disponer de un navegador en tiempo real, y eso aportará un plus importante de seguridad y calidad a la cirugía”, afirmó.

Sevilla, Barcelona y Tenerife, también en la SEO
En cuanto a Innova Ocular Virgen de Luján, la Dra. Beatriz Oyarzábal, de su Unidad de Oftalmología Infantil, intervino como moderadora en la mesa redonda “Cirugía de polo anterior”, y el Dr. Rubén Ángeles Figueroa, especialista en Oculoplastia de la clínica, hizo lo propio en el encuentro “¿Patología orbitaria y vías lagrimales?”. Asimismo, el director médico de la clínica sevillana, el Dr. Argüeso participó igualmente en las citadas sesiones “Lo mejor del año oftalmológico”, “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino” y “Controversias de las lentes multifocales”.

Por último, a la participación del Dr. Andreu en este último encuentro, se sumó la de la directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, la Dra. Susana Duch.

En su intervención en el “Día de la subespecialidad: Glaucoma”, la especialista explicó por qué los mediadores inflamatorios, más elevados en los ojos glaucomatosos intervenidos con implantes de drenaje con presiones altas, influyen en los diferentes resultados obtenidos con los distintos diseños de dichos implantes, al tiempo que habló de la aparición postoperatoria de hipotonía crónica en pacientes que han sido sometidos a altas dosis de inmunosupresores.

Asimismo, la Dra. Duch expuso los resultados de dos estudios comparativos entre los implantes de Ahmed (valvulado) y de Baerveldt (no valvulado), que concluyen que, si bien ambos son muy eficaces en la disminución de la presión intraocular, el segundo “consigue niveles más bajos y requiere, por tanto, de menos reintervenciones”, mientras que el primero “presenta menos complicaciones corneales, teniendo un perfil algo más seguro cuando los tubos se colocan en la cámara anterior”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar también la participación del Dr. José Alberto Muiños, director médico de Innova Ocular Clínica Muiños, con sede en Tenerife y La Palma, en el encuentro “Soluciones intraoculares para todas las distancias”, cuyo objetivo, basado en la experiencia y conocimiento de los expertos asistentes, era tratar las dudas y preocupaciones de los especialistas a la hora de implantar una lente para restablecer la visión para todas las distancias.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 15:00 h.

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 15:00 h.


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible