Innova Ocular IOA Madrid realiza mediciones de tensión ocular gratuitas con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma | Innova ocular

Noticias > Innova Ocular IOA Madrid realiza mediciones de tensión ocular gratuitas con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma

Innova Ocular IOA Madrid realiza mediciones de tensión ocular gratuitas con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma

Innova Ocular - 09-03-2015

Mañana y el jueves cualquier paciente interesado en conocer su nivel de presión intraocular, principal factor de riesgo del glaucoma, podrá conocer este dato acudiendo sin cita previa, y sin ningún coste, a la clínicartes, 9 de marzo de 2015 (Madrid) – Innova Ocular IOA Madrid, con el objetivo de facilitar a sus pacientes el autocuidado de su salud visual y favorecer la prevención como mejor medida para evitar o detectar de forma precoz posibles problemas oculares, ofrecerá mañana y el jueves día 12 de marzo mediciones de tensión ocular gratuitas en sus instalaciones de Madrid para celebrar la Semana Mundial del Glaucoma, que comienza hoy. 

Gracias a esta iniciativa, cualquier paciente interesado en conocer su nivel de presión intraocular, teniendo prioridad aquellos con glaucoma y los que tengan antecedentes familiares, y siendo especialmente recomendable a partir de 50 años de edad, podrá conocer este dato acudiendo sin cita previa, y sin ningún coste, a la sede de Innova Ocular IOA Madrid, ubicada en la calle Galileo, 104, de Madrid y perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular.

Allí, mañana y el jueves día 12 de marzo, en horario de mañana y de mañana y tarde, respectivamente, un óptico o un auxiliar tomarán la tensión ocular a los pacientes interesados en ello. Si los valores obtenidos superan la media, el paciente pasará a la consulta de un doctor para una medición más exacta con un tonómetro de aplanación, y en función de estos segundos resultados se le indicará o no la realización de una consulta completa de glaucoma, en este último caso previa citación y concertación de agenda con el paciente.

Los interesados en beneficiarse de este servicio gratuito que IOA Madrid Innova Ocular ofrecerá la semana próxima pueden ampliar información sobre el mismo en el teléfono 91 535 35 70 o en el correo electrónico info@oftalmologia-avanzada.com, y seguir la información sobre el glaucoma que se difundirá durante este semana mundial de esta enfermedad, cuyo Día Mundial es el 12 de marzo, a través del hashtag #yopadezcoglaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un conjunto de enfermedades que producen una disminución progresiva de la capa de fibras nerviosas del nervio óptico, la cual, secundariamente, produce una pérdida progresiva de la sensibilidad al contraste y una disminución del campo visual periférico.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad está relacionada con una presión intraocular (PIO) elevada, aunque también puede aparecer en el contexto de una PIO normal (glaucoma normotensivo).

Existen diferentes tipos de glaucoma, dependiendo del ángulo iridocorneal (abierto o cerrado), de su origen (primario o secundario a una patología asociada) y del momento de aparición (congénito, juvenil o del adulto).

La presión intraocular se considera el principal factor de riesgo en esta patología, ya que en la mayoría de los pacientes que presentan esta enfermedad, la PIO está aumentada, por lo que es fundamental conocer si el nivel está elevado para realizar un diagnóstico lo más precoz posible. Aun así, no es un factor determinante en todos los casos, ya que hay pacientes con tensiones elevadas sin daño glaucomatoso, a los que se denomina hipertensos oculares, y pacientes con PIO dentro del rango de la normalidad con glaucoma, los denominados glaucomatosos normotensivos. Otros factores de riesgo conocidos son los siguientes: la miopía, los antecedentes familiares, la edad, el género femenino o la desregulación vascular.

Diagnóstico y tratamiento

El glaucoma también es conocido como el ladrón silencioso de la visión, ya que produce una disminución del campo visual periférico de forma lenta, insidiosa y progresiva, de la que el paciente no es consciente hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad. Por ello es muy importante realizar un estudio oftalmológico completo anual a partir de los 40 años, sobre todo si existe algún factor de riesgo.

El estudio completo o protocolo de glaucoma debe incluir una serie de pruebas para intentar descubrir indicios o estadios muy iniciales de la enfermedad, con el fin de intentar detenerla, o cuanto menos ralentizarla al máximo posible con los distintos tratamientos.

Este protocolo se inicia con un estudio oftalmológico completo, que incluye toma de presión intraocular, estudio biomicroscópico y estudio de fondo de ojo. Una vez realizado, se completa con estudios adicionales dirigidos a evaluar tanto la función como la estructura del nervio óptico, tales como una topografía Pentacam, una campimetría, una tomografía de coherencia óptica del nervio óptico y de células ganglionares, y una retinografía.

 

Una vez diagnosticado, el único factor de riesgo modificable es la presión intraocular, cuya disminución a límites diana permite en la mayoría de los casos ralentizar, e incluso detener, la progresión de esta patología. Para ello, la actuación inicial es el tratamiento con medicación tópica, es decir, con gotas, en monoterapia o terapia combinada.

Otras alternativas en el tratamiento del glaucoma son el láser, ampliamente extendido, y en el que se utilizan principalmente dos modalidades, la iridotomía y la trabeculoplastia, y dos tipos de láseres, el ALT (Trabeculoplastia Láser Argón) y el SLT (Trabeculoplastia Selectiva); y el abordaje quirúrgico, cuyo objetivo fundamental es nuevamente reducir la presión intraocular. En este último caso la cirugía puede ser perforante, incluyendo varias técnicas como la trabeculectomía, la trabeculectomía con implante express, la cirugía del glaucoma por microincisión (MIGS) o la utilización de válvulas (Ahmed y Molteno); o no perforante.

Todas estas técnicas quirúrgicas se realizan en régimen ambulatorio y están disponibles dentro de la oferta actual de tratamiento del Departamento de Glaucoma de Innova Ocular IOA Madrid, cuyo responsable es el Dr. Aitor Fernández.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 20:00 h.

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 20:00 h.


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible