Un trabajo de Innova Ocular IOA Madrid y el GOAPI gana el primer premio en la categoría de Posters de Catarata en el congreso de la ESCRS

Noticias > Un trabajo de Innova Ocular IOA Madrid y el GOAPI gana el primer premio en la categoría de Posters de Catarata en el congreso de la ESCRS

Un trabajo de Innova Ocular IOA Madrid y el GOAPI gana el primer premio en la categoría de Posters de Catarata en el congreso de la ESCRS

Nuria Garzón; Innova Ocular IOA Madrid; Francisco Alba-Bueno; GOAPI; premio; poster; catarata

Innova Ocular - 15-09-2015

BARCELONA HA SIDO LA SEDE DE UNA DE LAS PRINCIPALES CITAS ANUALES DE LA ESPECIALIDAD OFTALMOLÓGICA

Innova Ocular IOA Madrid, Innova Ocular Begitek, Innova Ocular ICO Barcelona e Innova Ocular Dr. Soler fueron las clínicas del grupo con representación en el congreso

Martes, 15 de septiembre de 2015 (Madrid) – Barcelona fue la semana pasada el centro informativo de la Oftalmología en nuestro país y también a nivel continental, ya que, entre los días 5 y 9, acogió el XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés), una de las principales citas anuales en la especialidad, y en la que Innova Ocular, la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país, tuvo una relevante participación, al estar varios de sus centros representados en el foro.

Uno de ellos, Innova Ocular IOA Madrid, dirigido por el Dr. Francisco Poyales, protagonizó uno de los momentos más importantes del encuentro para el grupo, al resultar ganador del primer premio en la categoría de Posters de Catarata el trabajo “Halos after diffractive bifocal and trifocal intraocular lens implantation: objective and subjective evaluation”, realizado por la clínica junto al Grupo de Óptica Aplicada y Procesamiento de Imagen (GOAPI) de la Universidad Politécnica de Cataluña, y que recogieron Nuria Garzón, optometrista del centro, y Francisco Alba-Bueno, del GOAPI.

Asimismo, y de manera conjunta con las clínicas del grupo Innova Ocular Oculsur, Innova Ocular Virgen de Luján e Innova Ocular Begitek -con sedes en Cádiz y Jerez de la Frontera, Sevilla y San Sebastián, respectivamente-, el centro madrileño presentó, también en formato poster, el trabajo “Corneal densitometry changes following corneal refractive surgery measured with a Pentacam-Scheimpflug system”.

Finalmente, la clínica dirigida por el Dr. Poyales acudió a la ESCRS 2015 con tres comunicaciones tituladas “Stability of a novel IOL design: comparison of two trifocal IOLs”, “Visual performance following refractive surgery: comparing ICL, PRK, Femto-LASIK, and ReLEx SMILE” y “Astigmatism correction outcomes: comparing manual marking method vs Callisto system for alignment in toric intraocular lenses”; además de una cuarta, presentada con el grupo del Instituto de Óptica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): “In vivo chromatic aberration in patients bilaterally implanted with same design hydrophobic and hydrophilic IOLs”.

Intensa participación de Innova Ocular Begitek
Por su parte, el Dr. Javier Mendicute, director médico de Innova Ocular Begitek, participó en varias reuniones de investigación organizadas por WIOL (Bond Study Group), Acufocus (IC-8), Zepto y Orca Surgical EBK y Alcon (Alcon VERION/ORA Advisory Board Meeting), así como en dos sesiones de este último laboratorio: “Better vision. Through the lens”, con la presentación “Ultrasert preloaded IOL: Redefining control in IOL implantation”, y “Taking your standard cataract procedure to a new level, utilizing new technologies”, con la presentación “Incisional architecture and ultrasert preloaded IOL implantation system”. Además moderó la sesión “FLACS Forum europeo”, que se celebró en el Instituto Barraquer, con cirugía en directo.

Igualmente, el director médico de Innova Ocular Begitek fue uno de los panelistas del video-simposio sobre complicaciones quirúrgicas “You make the call; real-time reactions of experts to unseen videos”, con el caso “White catarat, shallow anterior chamber and pupillary seclusion”; mientras que el Dr. Jaime Aramberri, de la Unidad de Cirugía Refractiva y la Unidad de Cirugía del Cristalino del mismo centro, hizo lo propio con el caso “FLACS and Murphy’s law”, además de participar en el simposio “Treating presbyopia: From concept to evidence”.

Las intervenciones de este experto fueron de las más numerosas en el congreso, incluyendo la inauguración en nombre de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (Secoir) de las nuevas instalaciones para Investigación y Formación que la casa comercial Abbott ha abierto en Barcelona, dotadas “con la más avanzada tecnología en láser de Femtosegundo y Excimer, y en las que oftalmólogos de Europa, Asia y África recibirán formación en las últimas técnicas quirúrgicas”, según explica él mismo.

Varias fueron también las participaciones del Dr. Aramberri en cursos del congreso: el de Cálculo de lentes intraoculares con una ponencia sobre “Errores de cálculo tras LASIK”; otro titulado “IOL power club course on lens calculation”, con la ponencia “Cálculo de la lente intraocular en casos especiales”; uno sobre Certificación en Cirugía de ICL para nuevos cirujanos de todo Europa; y un último dedicado al Diagnóstico por imagen en segmento anterior, con la ponencia “OCT de segmento anterior”, donde, según sus propias palabras, explicó “los diferentes instrumentos para Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que han aparecido en el mercado en los últimos dos años y que permiten realizar un diagnóstico de alta precisión en numerosas enfermedades oculares”.

Además, el especialista impartió una ponencia en el Stand de Zeiss sobre el nuevo biómetro IOL Master 700; participó en un video-simposio de Casos complicados de Cirugía ante cerca de 1.500 asistentes y en el que los panelistas ofrecían sus soluciones en tiempo real y sin conocimiento previo del caso; moderó una sesión sobre Cirugía de ICL en el stand de Staar Surgical para un público de habla hispana; participó en una sesión de trabajo de esta última casa comercial analizando el cálculo de tamaño de la ICL y sus vías de mejora para alcanzar una cirugía libre de complicaciones y en un simposio organizado también por Staar Surgical con la ponencia “Perlas quirúrgicas para la excelencia en la implantación de ICL”, explicando cuáles son los puntos clave para una cirugía ICL exitosa; y finalmente, fue co-presidente de un Main Symposium sobre Tratamientos quirúrgicos para la presbicia en el auditorio principal del congreso, con una asistencia masiva de público.

Aportaciones al Día del Glaucoma
El congreso de la ESCRS acogió por otra parte actividades reunidas en torno al Día del Glaucoma, que contó con la participación del Dr. J. Haritz Urcola, de la Unidad de Glaucoma y Cirugía de la Catarata y Glaucoma de Innova Ocular Begitek, y de la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona.

“La OCT de segmento anterior es una herramienta en constante innovación y cambio; es una técnica en expansión continua que está siendo incorporada por los clínicos oftalmológicos en la práctica diaria”, aseguró el primero de estos especialistas en su intervención titulada “Clinical decision making with anterior segment optical coherence tomography”, durante la que se expusieron varios casos clínicos en los que “la OCT de segmento anterior es clave para la toma de decisión clínica y quirúrgica”. “Mediante las mediciones que realizamos estamos creando involuntariamente una base normativa que puede ser de gran utilidad en los glaucomas de ángulo estrecho”, añadió el experto.

Por su parte, dentro de las actividades programadas para el Día del Glaucoma, la Dra. Duch pronunció la ponencia “Angle closure: from suspicion to certainty”, en la que se subrayó que a pesar de que el glaucoma de ángulo cerrado es tres veces menos prevalente que el de ángulo abierto, provoca los mismos casos de ceguera. Y es que “aunque la prevalencia estimada de glaucoma de ángulo cerrado en Europa es tan sólo del 0,4% (bastante menor que en los países asiáticos), con una predicción de incrementar en un 9-19% en la próxima década, existe una probabilidad de ceguera unilateral al diagnóstico de un 14% de los pacientes y un riesgo de ceguera a los 5 años del 4%”, dijo la experta.

“Los más importante es que el creciente interés por esta patología ha permitido por un lado consensuar la terminología, y por otro determinar los factores de riesgo que permiten detectar a la población en peligro, y que son fundamentales dada la alta frecuencia de glaucoma de ángulo cerrado de carácter silente, sin sintomatología acompañante”, continúa la Dra. Duch, insistiendo en la importancia de “introducir en nuestra práctica las maniobras exploratorias que nos permitan la el diagnóstico de la enfermedad”, que es “detectable con test sencillos, con un curso de la enfermedad conocido, y de tratamiento eficaz”

En la presentación en la que participó la directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona se profundizó en los mecanismos que desencadenan la enfermedad y en cómo detectarlos y tratarlos de forma específica, y se hizo referencia a estudios que demuestran que las características anatómicas consideradas factores de riesgo son transmitidas a la descendencia, por lo que es de gran interés el screening familiar en estos casos.

Por último, el Dr. Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Dr. Soler, moderó la sesión de comunicaciones “Pseudophakic IOLs Toric” y participó en un curso de astigmatismo titulado “Astigmatism management with toric IOL” junto a otros expertos internacionales.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 20:00 h.

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible