Baja visión

Problemas de visión > Baja visión

Baja visión

Podemos afirmar que el proceso visual es parte de un conjunto de sistemas y procedimientos que recogen, agrupan, analizan, acumulan y memorizan la información; por lo tanto, la visión es fundamental en la adquisición de educación y cultura y completamente imprescindible en la mayoría de las tareas cotidianas (leer, coser...). Como consecuencia de esto, una de las causas que provocan mayor incapacidad al ser humano para desarrollarse o evolucionar está relacionada con los problemas visuales.

Las patologías oculares que ocasionan baja visión pueden provocar disminución de la sensibilidad al contraste o calidad de la visión, pueden interferir con el reconocimiento de caras, disminuir la percepción de obstáculos en la movilidad (como las escaleras sin contraste de color o con bajo contraste), etc. Mediante la utilización de gafas especiales, filtros de luz, sistemas ópticos compuestos, lupas, o telescopios, entre otros, se busca encontrar solución a estos problemas para conseguir que el paciente pueda seguir leyendo, yendo al cine o resolviendo crucigramas; en definitiva, haciendo su vida normal. Por tanto, es importante aclarar que la baja visión no trata las patologías que provocan la deficiente visión, sino que busca mejorar la visión que se ha visto disminuida y potenciar el resto visual que tiene el paciente mediante ayudas ópticas y no ópticas que le permitan la realización de multitud de tareas de la vida cotidiana y le confieran una mayor autonomía.

Además de las ayudas ópticas, como ya hemos mencionado anteriormente, la baja visión utiliza también ayudas no ópticas, como los sistemas parlantes que nos pueden leer la información que aparece en la pantalla de nuestro teléfono móvil o los tiposcopios que nos ayudan a seguir las líneas del texto que leemos o escribimos, entre muchos otros.

Los pacientes que pueden beneficiarse de los servicios del Departamento de Baja Visión son:

  • Pacientes con visiones reducidas, ya sea en visión de lejos como en visión cercana.
  • Pacientes que con buena visión se quejan de reflejos, deslumbramientos o mal contraste.
  • Pacientes que desean obtener una mejor agudeza visual para hacer tareas concretas (ver circuitos electrónicos, hobbies como filatelia...)
  • Pacientes con campo visual reducido

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

Las patologías oculares que ocasionan baja visión pueden provocar disminución de la sensibilidad al contraste o calidad de la visión, interferir con el reconocimiento de caras o disminuir la percepción de obstáculos en la movilidad.

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 20:00 h.

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible