Especialistas de Innova Ocular IOA Madrid y otros centros del grupo analizan los retos en implantación de ICL junto a los mayores expertos mundiales en la materia

Noticias > Especialistas de Innova Ocular IOA Madrid y otros centros del grupo analizan los retos en implantación de ICL junto a los mayores expertos mundiales en la materia

Especialistas de Innova Ocular IOA Madrid y otros centros del grupo analizan los retos en implantación de ICL junto a los mayores expertos mundiales en la materia

Dr. Antonio Cano; Dr. Francisco Poyales; Dr. Jaime Aramberri; Dr. José Alerto Muiños; Staar Surgical

Innova Ocular - 10-09-2015

JUNTO A IOA MADRID, OTRAS TRES CLÍNICAS DE INNOVA OCULAR ESTUVIERON REPRESENTADAS EN UN SELECTO SIMPOSIO RECIENTEMENTE CELEBRADO EN SITGES

El encuentro Staar Surgical 12th International Visian ICL Experts Symposium reunió a los cirujanos más experimentados de todo el mundo en implantación de lentes intraoculares fáquicas ICL para analizar los retos pendientes de cara a la optimización de resultados en este tipo de cirugía y poner en común sus conocimientos y experiencia

Jueves, 10 de septiembre de 2015 (Madrid) – Poner en común la experiencia de los cirujanos con más experiencia a nivel internacional en la implantación de lentes intraoculares fáquicas ICL es el objetivo con el que desde hace ya algo más de una década la compañía Staar Surgical celebra un encuentro anual al que sólo acuden los mejores especialistas en la materia, por estricta y personal invitación, dado el elevado nivel de sus asistentes.

La edición de este año, Staar Surgical 12th International Visian ICL Experts Symposium, celebrada en la localidad barcelonesa de Sitges entre los pasados 2 y 4 de septiembre, ha congregado a cerca de 237 especialistas, de los cuales 35 eran españoles, entre ellos el Dr. Francisco Poyales, director médico de Innova Ocular IOA Madrid y otros tres expertos de Innova Ocular, la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país.

En concreto, junto al Dr. Poyales; representaron al grupo en el encuentro el Dr. José Alberto Muiños, director médico de Innova Ocular Clínica Muiños, con sede en Tenerife y La Palma; el Dr. Antonio Cano, y del Departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba) y el Dr. Jaime Aramberri, de la Unidad de Cirugía Refractiva y Cirugía de Cristalino de Innova Ocular Begitek (San Sebastián).

Este último experto fue el responsable de recoger durante la cena oficial del simposio, y en nombre de Innova Ocular, el Visian Toric ICL 500 Award. El galardón, que el Dr. Aramberri recogió de manos del presidente de Staar Internacional, Hans Blickensdoerfer, es un premio a la excelencia en ICL tórica para miopía y astigmatismo, otorgado por haber superado el medio millar de lentes implantadas, y que sólo tienen en España otros cinco especialistas.

Intensa participación
El Dr. Aramberri tuvo además una participación intensa en el simposio, actuando como moderador de la sesión “Hot Topics”, especialmente interesante por “la claridad y honestidad de las respuestas de todos los participantes”, según explica el especialista, indicando que la dinámica pasó por “plantear al grupo de máximos expertos en cirugía ICL a nivel mundial por sus estilos de práctica, solución de complicaciones, perlas quirúrgicas, etc”.

Asimismo, el especialista también co-moderó una primera sesión de trabajo en la que se analizaron diferentes casos clínicos que cirujanos de todo el mundo aportaron de sus propios centros –“destacando las participaciones de los representantes chinos e indios, en cuyos países la implantación de ICL ha aumentado notablemente en los últimos años”, acota-, y una segunda sesión, “Mastering the ICL Surgery”, en la que se explicaron los aspectos críticos cuya mejora conduce a alcanzar un nivel de excelencia en esta cirugía.

Retos pendientes
La cirugía refractiva con implantación de lente intraocular fáquica ICL continúa ganando popularidad en todo el mundo desde que comenzó a aplicarse para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo desde 1994, pero sigue planteando retos como la definición de posibles mejoras a llevar a cabo antes y después de la intervención para optimizar los resultados refractivos de ésta.

Con este objetivo, las presentaciones científicas, las revisiones de paneles de expertos, los videos basados en debates de estudios de casos sobre los últimos avances registrados en la cirugía refractiva con lentes Visian ICL y Visian Toric ICL, y una nueva y amplia mesa de debate interactiva, novedad en esa edición, contaron con la participación activa de los más distinguidos expertos internacionales en cirugía refractiva, que pusieron de relieve numerosos y destacados aspectos de este tipo de intervenciones.

Conclusiones del simposio
Así, en el simposio se confirmó la seguridad del modelo V4C (ICL con Centraflow) para evitar los picos tensionales postoperatorios que en ocasiones se daban con la antigua V4B, ya que “tras la realización de muchos miles de implantes no hay evidencias de este acontecimiento, lo que incrementa significativamente la seguridad de la lente”, dice el Dr. Aramberri.

Igualmente, los expertos revisaron la excelencia del material colamero, avalado por numerosos estudios tras 25 años de uso clínico. Y aun así, asegura el experto, “resultan impresionantes las fotos de lentes explantadas por diferentes motivos tras muchos años de la cirugía y que permanecen perfectamente transparentes como si acabaran de ser fabricadas”.

La utilización de la ICL en casos extremos fue otro de los debates en el que se destacó el buen balance eficacia-seguridad de la utilización de la lente en casos con queratocono, donde no hay ninguna otra alternativa, al estar contraindicado el uso del láser corneal.

También en una situación concreta, la de soldados que han de enfrentarse a situaciones límites, la ICL juega un importante papel en la corrección de la miopía, por lo que el Ejército estadounidense ha venido utilizando esta cirugía durante la última década en miles de pacientes, tal y como se puso de manifiesto en la reunión.

Finalmente, los expertos aseguraron que la ICL sigue siendo “la mejor alternativa a las diferentes opciones láser sobre la córnea, especialmente en miopes entre 6 y 10 dioptrías”, relata el especialista de Innova Ocular Begitek, haciéndose eco de que, según la experiencia de los participantes en el simposio, “los resultados funcionales son mejores que con LASIK, PRK o SMILE”, subrayando la excelente calidad visual, que se convierte en satisfacción tanto para paciente como médico.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Galileo 104, Madrid 28003

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 20:00 h.

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible