PRK: ÁREA DE PACIENTES

Solicita información

La cirugía refractiva clásica

¿Quieres que te ayudemos?
He leído y acepto la política de privacidad
Necesitamos que introduzca su nombre
Necesitamos que introduzca el email o el teléfono
Debe introducir un email válido
Necesitamos que acepte la política de privacidad
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje
¿Quieres que te ayudemos?
He leído y acepto la política de privacidad
Necesitamos que introduzca su nombre
Necesitamos que introduzca el email o el teléfono
Debe introducir un email válido
Necesitamos que acepte la política de privacidad
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje
¿Cómo es operarse la vista con IOA Madrid?
Los días previos
Podrás llevar lentillas hasta 2 días antes de la intervención. Justo el día anterior, te llamaremos para confirmar la hora de la cirugía y resolver tus dudas.
Llegó el día
Tendrás que venir acompañado, con ropa cómoda, la cara lavada y sin restos de maquillaje, ni “aftershave”. Y una hora antes de la cirugía tendrás que aplicarte unas gotas.
En la clínica
Te daremos una bata, gorro y calzas y una enfermera te aplicará, en varias ocasiones, unas gotas anestésicas y si es necesario un anestesista te dará un sedante intravenoso.
Un día después
Tendrás que venir a una revisión. Podrás ducharte con normalidad, sin frotarte los ojos. Si te molesta la luz deberás ponerte las gafas y aplicarte las gotas.
Cuando llegues a casa
Tendrás que descansar con los ojos cerrados y aplicarte unas gotas. Ponerte las gafas que te daremos, incluso dormir ese día con ellas. Te llamaremos para saber cómo te encuentras.
En el quirófano
Verás a tu cirujano. La intervención durará entre 10 y 15 minutos. Tras un pequeño descanso y cuando el cirujano y el anestesista te revise iremos a Atención al Paciente.
¿Y cuando vuelvo al trabajo?
La recuperación es algo más lenta que en otras técnicas, pero podrás realizar la mayoría de las actividades cotidianas, aproximadamente, una semana después de la operación.
5 días después de la cirugía
Tendrás que venir a la clínica para que te retiremos la lente de contacto terapéutica. Tu visión mejorará poco a poco y 15 días después la situación ya se habrá estabilizado.
¿Y las siguientes revisiones?
Serán al mes, a los 3 meses y al año, cuando te daremos el alta definitiva. Además, no olvides que podrás llamarnos siempre que lo necesites.
No olvides que durante todo este proceso estaremos siempre a tu lado
Solicita información
¿Cómo es el proceso completo de la cirugía con PRK?
Nuestro equipo de expertos te acompañará en todo momento. Desde tu primera visita a nuestra clínica, hasta el día de la operación y el posoperatorio. ¡En IOA Madrid vamos siempre de tu mano!
Consulta
Cuando vengas por primera vez a nuestra clínica te recibirá una de nuestras compañeras de Atención al Paciente y a continuación uno de nuestros optometristas te hará una serie de pruebas (comprobar la graduación de las gafas, graduación automatizada y foto de la córnea o topografía). El oftalmólogo será el encargado de revisarlas y determinar la técnica que mejor se adapta a ti. Si decides seguir adelante, el optometrista te realizará unas pruebas más específicas en función de la técnica recomendada y el médico te hará un examen oftalmológico completo que incluye la dilatación de la pupila para descartar problemas en la retina. Por último, nuestras compañeras te darán cita para la cirugía y unas instrucciones que tendrás que seguir.

Es importante que sepas que no todo el mundo es apto para someterse a una cirugía.
Preoperatorio
Hasta 2 días antes de la intervención, podrás ponerte las lentillas, además de hacer vida normal. El día anterior, te llamaremos para confirmarte la hora de la cirugía y resolver las pequeñas dudas de última hora que te puedan surgir.
Día de la cirugía
¡Ha llegado el gran día! Tendrás que venir a la clínica con la cara lavada y sin restos de maquillaje, ni “aftershave”. No olvides ponerte ropa cómoda y te recomendamos que vengas acompañado.

Una hora antes de la intervención, tendrás que aplicarte las gotas, en función de las instrucciones que te habremos dado por escrito el primer día que acudiste a nuestra consulta. Te daremos una bata, gorro y calzas, para que entres al quirófano, ya que es un ambiente estéril. Una de nuestras enfermeras te aplicará unas gotas anestésicas y confirmará todos tus datos de filiación.

Descansarás en un sofá con los ojos cerrados y 10 minutos después te aplicaremos de nuevo las gotas. A continuación, te verá el anestesista y confirmará otra vez todos tus datos. Además, si estás nervioso podrá proporcionarte un sedante intravenoso para quitarte el “gusanillo” pero, no te preocupes, siempre estarás consciente.
Una vez en el quirófano, tu cirujano te explicará qué es lo que vas a sentir, ver, oír y lo que tienes que hacer. ¡Algo muy fácil! Pues solo tendrás que mirar a una a una luz verde, del resto nos ocupamos nosotros.

La cirugía durará entre 10 y 15 minutos y cuando termine verás como si hubiera humo en la habitación, pero mejor que sin tus gafas. No te asustes esto es normal, al dia siguiente esta sensación desaparecerá.

Descansarás unos minutos en un sofá y cuando el cirujano te revise y el anestesista considere que estás bien, te acompañaremos con tu familia a la zona de Atención al Paciente, donde una de nuestras compañeras te explicará tranquilamente todas las instrucciones que debes seguir, además de dártelas por escrito y de facilitarte su teléfono y el de tu cirujano por si te surge cualquier duda.
Posoperatorio
El mismo día de la operación, cuando llegues a casa, podrás descansar con los ojos cerrados, tranquilo, no pasará absolutamente nada. Tendrás que aplicarte las gotas, tal y como te indiquemos antes de irte, y como además, viene explicado en la hoja de alta quirúrgica. No obstante, te llamaremos para saber cómo te encuentras.

Es normal que tengas molestias, como si tuvieras arena dentro de los ojos o hubieras estado mucho tiempo con las lentillas en un ambiente muy seco. Si la analgesia por vía oral que te pautamos no es suficiente, el frío puede aliviarte, por lo que puedes ponerte algo fresquito sobre los ojos.

En el caso de que tengas mucho dolor el doctor te recetará un analgésico fuerte que podrás alternar con Paracetamol. Es normal que tengas molestias, sensación de cuerpo extraño, incluso que no puedas abrir los ojos porque te lloran constantemente.

Te aconsejamos que en casa estés con la gafas de sol que te daremos antes de irte, incluso que duermas con ellas la primera noche. Puedes ver la televisión y salir a la calle.

Este será el peor día, pero una vez que pase estarás bien. Además, puedes llamarnos siempre que quieras.

Al día siguiente tendrás que venir a la clínica a que te hagamos una revisión. Podrás ducharte con total normalidad, dejando que el agua
resbale por tu cara, pero sin frotar tus ojos, sécalos al aire. Es normal que tengas los párpados hinchados y que te moleste la luz. En este caso te recomendamos que te pongas las gafas y las gotas.

Ya podrás dormir del lado que quieras. El dolor irá cediendo con el paso de los días. Es normal que tu visión empeore un poco, incluso que no veas bien, pero no debes preocuparte porque mejorará con el paso de los días. Si por ejemplo te operas un jueves, el lunes podrás incorporarte a trabajar. Quizá no veas bien, pero no pasa nada, esto no hará que tu cirugía se revierta, solo debes cambiar de tarea y descansar cada 2 horas.

5 días después de la operación, tendrás que venir de nuevo a la clínica para acudir a la consulta y que te retiremos la lente de contacto terapéutica. La visión mejorará poco a poco, pero es normal que fluctúe a lo largo del día. Esto depende mucho de las condiciones ambientales.

15 días después, la situación será más estable, tendrás que acudir a revisión al mes, a los 3 meses y al año.

No obstante, te recordamos que todo este proceso puede variar de un paciente a otro, pues en IOA Madrid siempre nos adaptamos a tus necesidades.
Cronograma de revisiones para pacientes PRK
Día 1 viernes
Revisión y ajuste de tratamiento
Refracción automatizada
Día 4 lunes
Incorporación al trabajo y a tus actividades diarias
Día 5 martes
Consulta para retirar la lente de contacto terapéutica
1º mes
Revisión agudeza visual
Ajuste de tratamiento
3º mes
Revisión agudeza visual y topografía
Alta provisional
1º año
Revisión agudeza visual, topografía y fondo de ojo
Alta definitiva
Si el paciente precisa visitas extras se incluirán en el protocolo, sin cargo adicional y con plena disponibilidad. Todas las visitas posoperatorias, así como los tratamientos adicionales que hubiera que hacer, están incluidos hasta el año de la intervención.
Desde Innova Ocular IOA Madrid deseamos que esta experiencia se convierta en la mejor decisión de tu vida y que empieces a disfrutar de todas esas cosas con las que siempre has soñado
Estos consejos son orientativos y genéricos, y siempre estarán sujetos a las particularidades de cada paciente